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año:2011
 
institución:JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
 
institución:BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
 

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2011
39
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13074 22 de diciembre, 2011 DCA-3373 Señores Félix Delgado Quesada Gerente General Banco Central de Costa Rica Guillermo Zúñiga Chaves Gerente General Bancrédito Fax: 2551-3328 Estimados señores: Asunto: Se deniega autorización para efectuar la compraventa entre el Banco Central de Costa Rica y Bancrédito del inmueble inscrito en el Registro Nacional de la Propiedad, bajo el sistema de propiedad horizontal, finca filial 000577F, tomo 0002, folio 559, Asiento 0001, plano catastro #SJ- 8964-71, propiedad del Banco Central de Costa Rica, en la suma de ¢2.000.000.000. Nos referimos a su oficio sin número de fecha 12 de diciembre de 2011, de recibo en esta Contraloría General el 13 de diciembre del 2011, mediante el cual solicitan la autorización referida en el asunto. I. Antecedentes y justificaciones. 1. Con fundamento en el artículo 71 de la Ley de Contratación Administrativa, Félix Delgado Quesada, Gerente del Banco Central de Costa Rica y Guillermo Zúñiga Chaves, Gerente General del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), solicitan autorización a fin de realizar una compra y venta directa por parte de las entidades que representan, del inmueble inscrito en el Registro Nacional de la Propiedad, bajo el sistema de propiedad horizontal, finca filial 000577F, tomo 0002, folio 559, Asiento 0001, plano catastro #SJ-8964-71, propiedad del Banco Central de Costa Rica, con fundamento en lo siguiente: El Banco Central y Bancrédito comparten en propiedad condominal una edificación que se ubica en la Provincia de San José, Cantón San José, Distrito Hospital. Dicha propiedad que fue construida en los años 70, se realizó por cuenta de Bancrédito, estableciéndose en la escritura de constitución, que el 59,5% corresponde al Banco Central de Costa Rica y el restante 40.5% le pertenece al Ba ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Documento: 13074-2011.pdf
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 13118 22 de diciembre, 2011 DCA-3380 Señor Rolando Protti B. Director, Departamento de Proveeduría Banco Central de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Superintendencia de Entidades Financieras (SUGEF) para contratar en forma directa los servicios de limpieza de las instalaciones que ocupa dicha entidad con la empresa Servicios Consultoría de Occidente S.A. Damos respuesta a su oficio DAD-PRO-524-2011 del 14 de diciembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República el día 15 de diciembre del 2011, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa los servicios de limpieza de las instalaciones donde se ubica la SUGEF, con la empresa Servicios Consultoría de Occidente S.A. I.- Justificación de la solicitud 1.- Se indica por parte de la Administración que mediante Licitación Abreviada N° 2009LA-000019- ODM, la Superintendencia de Entidades Financieras contrato los servicios de limpieza de su edificio con la empresa Distribuidora Mozee S.A. 2.- Señala la Administración que mediante oficio del 25 de noviembre del 2011, la empresa Distribuidora Mozee S.A. comunica la difícil situación económica que atraviesa, la cual la hace catalogarse en la condición de “Quiebra técnica”, ante lo cual solicita rescindir de mutuo acuerdo el contrato que mantiene con la Administración, al amparo de lo establecido en los artículos 11 y 17 de la Ley de Contratación Administrativa y 203, 206, 207 y 208 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. 3.- Ante la situación expuesta, considera la SUGEF como innecesario el riesgo de continuar con la obligación de mantener una relación contractual con una empresa en situación financiera de insolvencia que podría generar incumplimientos tanto c ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Documento: 13118-2011.pdf
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12946 20 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1130 Máster Francisco Ibarra Arana Gerente General JJUUNNTTAA DDEE PPRROOTTEECCCCIIÓÓNN SSOOCCIIAALL Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 de la Junta de Protección Social. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva de esa Junta de Protección Social (JPS), y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de la JPS, aprobado por la suma de ¢181.646.418,0 miles. Sobre el particular se le indica lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en las actas de la sesión No. 31-2011 celebrada el 30 de agosto de 2011 y de la sesión No. 34-2011 celebrada el 20 de setiembre de 2011, que fueran remitidos con el oficio No. G.2495-2011 del 23 de setiembre de 2011. El estudio se completó con información adicional recibida en esta Contraloría General los días 12, 15 y 16 de diciembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la no ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12633 14 de diciembre, 2011 DCA-3291 Señor Rolando Protti Bacca Director Departamento de Proveeduría Banco Central de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato número 70 y adenda de fecha 29 de noviembre de 2011, suscrito entre el Banco Central de Costa Rica y la empresa Componentes El Orbe S. A., producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000002-000DM para la “Adquisición de hardware para la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), Superintendencia General de Valores (SUGEVAL), Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF)”, por un monto total de $613.752.00 Nos referimos a su oficio No. DAD-PRO-414-2011 a través del cual solicita aprobación del contrato número setenta, suscrito entre el Banco Central de Costa Rica y la empresa Componentes El Orbe S. A., producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000002-000DM para la “Adquisición de hardware para la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), Superintendencia General de Valores (SUGEVAL), Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF)”, por un monto total de $613.752.00 Mediante oficio DAD-PRO-478-2011 se presentó información adicional producto de un requerimiento efectuado por parte de este Despacho, y posteriormente, junto al oficio DAD-PRO-480-2011 la Administración remitió la adenda número uno suscrita el 29 de noviembre del 2011, cuyo estudio fue incorporado a la gestión que nos ocupa. Previo a pronunciarse a la procedencia o no del refrendo pretendido, ha de indicarse que luego de efectuado el análisis del contrato sometido a aprobación y de su respectiva adenda, de conformidad con los supuestos taxativos contenidos en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Admin ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Documento: 12633-2011.pdf
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12617 13 de diciembre, 2011 DCA-3286 Señor Rolando Protti B. Director Departamento de Proveeduría Banco Central de Costa Rica Fax: 2243-3366 Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato 302 suscrito entre el Banco Central de Costa Rica y Componentes El Orbe S.A., adquisición de servidores, de cuantía inestimable, según Licitación Pública 2010LN-000002-BCCR (entrega según demanda). Nos referimos a su oficio DAD-PRO-505-2011 del 8 de diciembre del presente año, mediante el cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al contrato de marras, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente: 1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por la señora Celia Alpízar Paniagua, Directora Departamento de Planeamiento y Control de Gestión (ver folio 1425 del expediente administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación. 2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se mantenga al día en el pago de sus obligaciones con la CCSS (ver folio 1433 del expediente administrativo). 3) Es responsabilidad de la Administración mantener vigente la garantía de cumplimiento (ver folios 1405-1406 del expediente administrativo). 4) El cumplimiento de las condiciones técnicas requeridas (ver folios 1288 al 1329, 1343 al 1352 del expediente administrativo). 5) Queda bajo responsabilidad de la Administración el desplegar las medidas de verificación necesarias para comprobar que no existen violaciones al régimen de prohibiciones, ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Documento: 12617-2011.pdf
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12403 8 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0606 Licenciado Jorge Monge Bonilla Secretario General de la Junta Directiva BANCO CENTRAL DE COSTA RICA (BCCR) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Banco Central de Costa Rica. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢215.560.986,1 miles. Sobre el particular, le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1 Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el artículo 7, del acta de la sesión No. 5514-2011 celebrada el 14 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. DED-147-2011 del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análi ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12322 07 de diciembre, 2011 DCA-3222 Señores Francisco J. Ibarra Arana Gerente General Jorge Gómez Mc Carthy Director Administrativo Junta de Protección Social Estimados señores: Asunto: Se autoriza modificación del contrato derivado de la contratación directa concursada 2011CD-000271-PROV-01 suscrito con la empresa Servicio de Monitoreo Electrónica Alfa S.A en consorcio con Seguridad Alfa S.A. cuyo objeto es la contratación de los servicios de vigilancia en los Cementerios General y Metropolitano y Edificio Central, de conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Damos respuesta al oficio número G. 2987, mediante el cual solicita a esta Contraloría General autorización para llevar a cabo una prórroga de dos meses al contrato suscrito con la empresa Servicio de Monitoreo Electrónica Alfa S. A. en consorcio con Seguridad Alfa, producto de la contratación directa concursada 2011CD-000271-PROV-01, para la contratación de los servicios de vigilancia en los cementerios General y Metropolitano y Edificio Central. I. Antecedentes y justificación. Como justificaciones de la solicitud, la Administración brinda las siguientes: 1. Que actualmente se encuentra en trámite la Licitación Pública No. 2011LN-000006-PROV promovida por la Junta de Protección Social para la Contratación de los Servicios de Vigilancia en los Cementerios General y Metropolitano y el Edificio Central, procedimiento que se encuentra en etapa de adjudicación. 2. Que el servicio de vigilancia que se brinda es producto de la contratación directa concursada No. 2011CD-000271-PROV-01 adjudicada a la empresa Servicio de Monitoreo Electrónica Alfa S.A. en consorcio con Seguridad Alfa S.A., derivada de la autorización otorgada por este Despacho en o ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Documento: 12322-2011.pdf
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12337 07 de diciembre, 2011 DCA-3232 Señor Rolando Protti Bacca Director Departamento Proveeduría Banco Central de Costa Rica Estimado señor: Asunto: De conformidad con el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se modifican las condiciones de la autorización otorgada mediante oficio 07591 (DJ-3149-2010) de 09 de agosto del año 2010, únicamente en cuanto a que se utilicen setenta y cinco millones de colones, que inicialmente estaban destinados para la contratación de la pauta publicitaria para las denominaciones de cinco, diez y cincuenta mil colones, y en su lugar se destinen para la pauta publicitaria de las denominaciones de mil y dos mil colones de la nueva familia de billetes. Nos referimos a su oficio número DAD-PRO-468-2011 donde solicita autorización para modificar algunas de las condiciones consignadas en el oficio de este Despacho No. 07591. Mediante oficio DAD-PRO-491-2011 se brindó información adicional. I. Antecedentes y justificaciones. Dentro de los puntos y documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud se encuentran los siguientes: 1. Que esta Contraloría General de la República, mediante oficio No. 07591 (DJ- 3149), refrendó la contratación directa mediante la cual el Banco Central de Costa Rica contrató en forma directa a la empresa Publimark S. A., la administración de la campaña de billetes. 2. Que se condicionó la contratación a que cualquier modificación a las condiciones bajo las cuales se otorgó la autorización se debía contar con la anuencia previa de este órgano contralor. 3. Que por distintas razones el plan de medios ha tenido que se reprogamado para las denominaciones de billetes de ¢5.000, ¢10.000 y ¢50.000, teniendo como resultado que a la fecha se han efectuado desembolsos por concepto de pauta ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Documento: 12337-2011.pdf
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


R-DCA-604-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veinticinco de noviembre de dos mil once. --------- Recurso de apelación interpuesto por Sistemas Convergentes S.A.; en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000005-BCCR, promovida por el Banco Central de Costa Rica, para la “Adquisición de microcomputadoras en la modalidad de entrega según demanda”, recaído a favor de la empresa Central de Servicios P.C. S. A.------------------------------- RESULTANDO I.- Que mediante recurso de apelación presentado, la recurrente impugna el acto de adjudicación de la licitación en mención, alegando que su oferta fue descalificada erróneamente por la Administración, y adicionalmente señala que existe un incumplimiento técnico en la oferta de la empresa adjudicada.------------------------------------------------------------------------------------------------ II.- Que mediante resolución No. R-DCA-484-2011 de las doce horas del veintinueve de setiembre del dos mil once, se rechazaron los recursos interpuestos por las empresas Componentes El Orbe y Sistemas Convergentes S. A.------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que mediante resolución No. R-DCA-484-2011-BIS de las doce horas con treinta minutos del veintinueve de setiembre de dos mil once, este órgano contralor revocó de oficio parcialmente la resolución R-DCA-484-2011, y se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria para que se refirieran a los argumentos expuesto por la empresa Sistemas Convergentes S. A., la cual fue contestada mediante escritos que constan en el expediente de apelación.------------------------ IV.- Que mediante auto de las trece horas del veintiséis de octubre del dos mil once, se confirió audiencia especial a la empresa apelante para que se refiriera a los argumentos expuestos en contra ...
Fecha publicación: 30/11/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Legitimación para apelar, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación


R-DCA-593-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del diecisiete de noviembre del dos mil once. ----------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Scientific Games International Inc., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000002-PROV, promovida por la Junta de Protección Social de San José, para la “Desarrollo y operación de Lotería Electrónica en Costa Rica;” acto recaído a favor del Consorcio GTECH-Boldt Gaming.--------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Explica el apelante que apela el acto de adjudicación del concurso de mérito puesto que considera que la oferta del consorcio adjudicatario no debió evaluarse dado que en la misma a diferencia de su oferta no se consignó el porcentaje que se cobraría en los puntos de venta. Sin embargo, por la vía de la interpretación se puede determinar este porcentaje, llegándose así a la conclusión de que la oferta es ruinosa. Con la finalidad de comprobar su dicho aporta un informe titulado “Proyecciones de Lotería Electrónica en Costa Rica,” preparado por Deloitte & Touche. Asimismo, considera la recurrente que el acuerdo consorcial del adjudicatario no prevé la responsabilidad solidaria y tampoco la solvencia financiera de ninguno de los consortes (ver folio 01 a 188 del expediente de apelación).----------------------- II.- Que mediante el auto de las once horas del nueve de setiembre de dos mil once, este Despacho solicitó el expediente de la contratación (ver folio 190 a 192 del expediente de apelación). Que la Administración aportó el expediente solicitado mediante el oficio DP 2067, del nueve de setiembre del presente (ver folio 193 del expediente de apelación). --------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que a través del auto de las doce horas del veintiuno de ...
Fecha publicación: 18/11/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Precio ruinoso o no remunerativo, Ofertas en consorcio, Resolución del recurso de apelación, Supuestos de la apelación, Resolución del recurso de apelación, Ofertas en consorcio, Acuerdo consorcial, Resolución del recurso de apelación